ONSIGNA HOLDINS, S.A. DE C.V. (en lo sucesivo “ONSIGNA”), establece los presentes Términos y Condiciones para el uso de KASHPAY (en lo sucesivo la “Plataforma”), que el Cliente acepta en todo su contenido y a los cuales se sujeta al hacer uso de la misma.

Por lo anterior, el Cliente debe leer atentamente el contenido de los presentes términos y condiciones:

I. DEFINICIONES

Para efectos de los presentes Términos y Condiciones, los términos señalados a continuación, escritos con letra mayúscula inicial tendrán el significado que en cada caso se les atribuye, independientemente de su utilización en singular o en plural:

Cliente: Se refiere a la persona física y moral que ha firmado un Contrato con ONSIGNA para la obtención de una Cuenta Virtual.

Cliente Beneficiario: Al titular de la Cuenta Virtual indicada en la orden de Transferencia de Fondos a la cual la Entidad Financiera que reciba dicha orden deba abonar los Fondos de Pago equivalente al monto indicado en la orden de que se trate.

Cliente Emisor: Al Cliente con quien la Institución Financiera haya convenido tramitar sus Solicitudes de Pagos o Transferencia, con cargo a dicha cuenta.

Contraseña: Serie de alfanuméricos que autentifica al Cliente para permitir el acceso a su Cuenta. La Contraseña será personal, confidencial e intransferible y el Cliente deberá utilizarla únicamente para lo convenido en los presentes Términos y Condiciones, siendo de su completa responsabilidad el uso que se le dé a la misma.

Asimismo, ONSIGNA ha implementado para mayor seguridad de las transacciones que se lleven a cabo por el Cliente, un doble factor de autenticación, que se realizará por medio de una clave de único uso que generará la aplicación que contrate ONSIGNA, que será descargada en el celular que proporcione el Cliente, con la finalidad de que pueda tener acceso a la Plataforma.

Contrato: Se refiere al Contrato para la Emisión, Envío y Recepción de Dinero firmado entre ONSIGNA y el Cliente y que se encuentra vigente al momento de utilizar la Plataforma de ONSIGNA.

Clabe Virtual: Se refiere al identificador único denominado “La clave bancaria estandarizada” que se genera por el participante del SPEI a nombre del proveedor a efecto de que éste realice la cobranza de las órdenes de pago y reciba el pago de las mismas por parte del Cliente derivado de las órdenes de pago. Cada Clave Virtual estará ligada con la cuenta que el proveedor proporcione como Cuenta Clabe para la cobranza y las órdenes de pago que éste genere.

Cuentas: Se refiere a aquella que ONSIGNA abre a nombre de su Cliente en la que se realizan los registros de abonos y/o cargos objeto de las Operaciones que se indican en el respectivo Contrato y que se describen en los presentes Términos y Condiciones, así como cualquier otra operación y/o servicio que ONSIGNA adicione y ponga a su disposición en el futuro.

Cuenta Clabe: Se refiere a la referencia proporcionada por CITI.

Día Hábil: A los días del año calendario distintos a los señalados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las disposiciones de carácter general que emita, como aquellos en que las Instituciones de Crédito deben cerrar sus puertas y suspender operaciones.

Domiciliación: el mandato de un titular de una cuenta a su mandatario o a un tercero, para que concargo a dicha cuenta, pague un recibo presentado por un tercero de forma continua y periódica

Firma Electrónica: Elemento de identificación y autentificación del Cliente que se genera en las operaciones realizadas en la Plataforma o a partir del Identificador de usuario como firmante en relación con el mensaje de datos, incluyendo NIP, clave de acceso a las Plataformas y la firma digital

del titular de la Cuenta Clabe, Contraseña y Certificado de Seguridad.

Con la utilización de la Firma Electrónica, el firmante aprueba la información transmitida y recibida por el sistema de ONSIGNA, estableciendo la relación entre las instrucciones y la identidad del Cliente.

En términos del Título Segundo capítulo I y III del Código de Comercio , la Firma Electrónica produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo incluso admisible como prueba en juicio.

Internet: La red mundial que conecta y comunica a través de la conexión de múltiples redes que utilizan el mismo protocolo de comunicación.

Operación de Retiro: La instrucción que genera el Cliente Emisor para enviar una Transferencia de

Fondos a través del SPEI y abonar los recursos respectivos en la Cuenta del Cliente Beneficiario de que se trate.

Perfil Transaccional Declarado o Inicial: Se refiere al perfil transaccional inicial del Cliente, respecto del monto, número, tipo, naturaleza y frecuencia de las Operaciones que comúnmente vaya a realizar, el origen y destino de los recursos involucrados.

Plataforma de ONSIGNA: Se refiere a la aplicación web desarrollada por ONSIGNA denominada Enlace Financiero, a través de la cual se realizan las operaciones de los Clientes.

Transacciones: Se refiere a las Transferencias de Fondos y Cobros Digitales realizados por medio del Servicio ONSIGNA.

Transferencia de Fondos: Se refiere a la operación realizada por el Participante de conformidad con el Contrato ONSIGNA, de acuerdo con la cual, ONSIGNA transfiere una cantidad determinada en una de dichas cuentas, derivado del cargo por la referida cantidad en alguna otra de esas cuentas.

UDIS: a las unidades de cuenta, cuyo valor en moneda nacional publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación, conforme a los artículos Tercero del “Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995 y 20 Ter del Código Fiscal de la Federación.

Disposiciones: Son las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a las entidades que operan como Transmisores de Dinero, de conformidad con el artículo 81-A Bis del mismo ordenamiento, vigentes al momento de la celebración del presente Contrato.

Transferencia de Dinero: Es el servicio por medio del cual un Cliente ubicado dentro del territorio Nacional puede realizar, a cambio del pago de una comisión, el envío de una cantidad de dinero determinada a favor de un Beneficiario ubicado dentro del territorio, o bien, el servicio por medio del cual un Beneficiario ubicado dentro del territorio, recibe un envío de dinero que le fue mandado por un Remitente dentro de dicho Territorio.

Transmisor de Dinero: A la sociedad que cuenta con un registro que le fue otorgado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a ONSIGNA, con número de folio 22150, emitido en fecha 7 de julio del 2017, el cual le permite a ONSIGNA prestar el Servicio de Transferencias de Dinero, objeto del presente Contrato.

Usuario: Es la persona física o moral que contrata el servicio de ONSIGNA, para que, de acuerdo con sus instrucciones, se envíen y entreguen recursos en moneda nacional a la persona que ella designe como el Beneficiario.

APP: Referente a la aplicación móvil propiedad de ONSIGNA.

TPV y/o Terminal: Terminal Punto de Venta.

II. USO Y RESTRICCIONES DE LA PLATAFORMA.

II.1 Usos de la Plataforma.

El Cliente que cuente con una Cuenta a la cual se le haya asignado una Cuenta CLABE VIRTUAL, podrá hacer uso de la Plataforma, para realizar las siguientes operaciones en Moneda Nacional:

a) Recibir transferencias en la Cuenta VIRTUAL que ONSIGNA le determine a efecto de disponer de dichos recursos para realizar cualquiera de las operaciones descritas en el presente numeral. Al efecto, podrá utilizar la red corresponsales que CITI ha puesto a disposición de ONSIGNA y que el Cliente puede consultar en la siguiente dirección electrónica: https://www.banamex.com/corresponsales/

b) Realizar Transferencias, Cobranza y Retiros a otras Cuentas abiertas a nombre del Cliente o de terceros en otras entidades financieras que el propio cliente especifique, mediante los respectivos abonos y cargos;

c) Realizar Transferencias de Fondos, en Moneda Nacional;

d) Aceptar órdenes de Transferencia de Fondos y abonar los recursos respectivos en la Cuenta del Cliente Beneficiario de que se trate;

e) Trasferir Fondos entre Cuentas CLABE;

g) Realizar Transferencias de Fondos a cuentas de depósito de dinero abiertas a nombre del Cliente o de terceros, cuentahabientes o usuarios, en Entidades Financieras que el Cliente especifique;

h) Transferir Fondos a cuentas de terceros a Entidades Financieras Nacionales o Internacionales que sean Participantes en el SPEI, SPID y SWIFT conforme a las reglas que para tal efecto emita el Banco de México;

i) Registrar (dar de alta), eliminar o cambiar Cuentas Destino;

j) En su caso, establecer o modificar los límites de monto de las Operaciones realizadas a través del Sistema ONSIGNA;

k) Consultar saldos y movimientos de su(s) Cuenta(s) CLABE;

l) Cambiar y recuperar su Contraseña;

m) Realizar operaciones de transferencias y pagos programados;

n) Recibir comunicaciones, notificaciones, confirmaciones, mensajes, alertas, avisos y correos electrónicos;

ñ) Cualquier otra operación que ONSIGNA adicione expresamente en el futuro, la cual se hará del conocimiento del Cliente, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.

o) Como contraprestación por el servicio proporcionado, ONSIGNA cargará a la cuenta CLABE el monto descrito al efecto para cada operación o servicio proporcionado en favor del CLIENTE, de acuerdo a lo especificado al efecto por al anexo 1 de los presentes Términos y Condiciones, el cual forma parte del presente, para todos los efectos legales a que haya lugar y por ende la aceptación de estos Términos y Condiciones conlleva la aceptación de estos costos, en la inteligencia que pueden sufrir actualizaciones de tiempo en tiempo y que la no objeción de estas actualizaciones dentro de los 10 días naturales siguientes a su publicación, implica su aceptación tácita.

Esta Cuenta VIRTUAL se asignará al Cliente en los casos que exista una cuenta operativa activa.

El Cliente deberá registrar las Cuentas Destino, utilizando para esto la función de alta de cuentas que se encuentra incorporada a la Plataforma de ONSIGNA, en el entendido de que el Cliente será el único responsable de:

a) El alta, modificación y/o baja de las Cuentas Destino y, en su caso, del establecimiento de loslímites autorizados para cada una de dichas cuentas; y

b) De proporcionar a ONSIGNA la información necesaria para llevar a cabo las Transferencias de Fondos.

c) Emitir el Código QR a través del cual se efectuará la Transferencia de Fondos vía QR. ONSIGNA llevará a cabo la validación de la estructura de las Cuentas Destino con base en la información disponible y previamente proporcionada por el Cliente, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

Por lo anterior, siendo que las Operaciones efectuadas por el Cliente con la finalidad de realizar Transferencias de Fondos, y Órdenes de Cobranza Digital serán válidas sin que sea necesario suscribir cheques o utilizar fichas de retiro; los errores en los datos insertados por el Cliente, así como las instrucciones correspondientes a los mismos son irrevocables y de su exclusiva responsabilidad, liberando en este acto a ONSIGNA de cualquier responsabilidad derivada o relacionada con los supuestos aquí señalados.

Tratándose de pagos de servicios, impuestos, o pagos a terceros, ONSIGNA queda relevado de toda responsabilidad por los pagos realizados extemporáneamente o aquellos que no se puedan realizar por instrucciones del Cliente. En aquellos casos en donde se demuestre que por responsabilidad de ONSIGNA se presentó un retraso, dificultad o alguna condición negativa que impida la ejecución de órdenes de envío de Transferencia y/o Cobranza solicitadas por el Cliente hacia otra Cuenta, ONSIGNA estará obligado a notificarlo inmediatamente al Cliente a través de la Plataforma de ONSIGNA, indicando el motivo que impidió la ejecución de la orden de envío que corresponda y en su caso, previo acreditamiento de la responsabilidad de ONSIGNA.

II.2 Metodología del Uso de la Plataforma.

La utilización de la Plataforma se sujetará a lo siguiente:

a) El Cliente ingresará a la Plataforma digitando en dicho sistema su identificador de usuario y Contraseña, o bien, mediante una interfase que comunique a su aplicación de infraestructura tecnológica y el Perfil de Seguridad con la Plataforma; y en todo caso, se le solicitará la clave de único uso que será generada por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente dentro del Terminal y/o App’s que haya proporcionado para tal efecto (como segundo factor de autenticación). En tal virtud, cada una de las operaciones efectuadas en dicho sistema se entenderán autorizadas por el Cliente y provenientes del mismo. En conclusión, ONSIGNA asume que las operaciones provenientes de los sistemas, aplicaciones de infraestructura tecnológica del Cliente se entenderán autorizadas por el propio Cliente, deslindando a ONSIGNA de cualquier responsabilidad al respecto.

b) Cada operación realizada a través de la Plataforma quedará confirmada mediante el folio que asigne el propio sistema. Para todos los efectos legales, el Cliente sabe que dicho registro tiene el valor probatorio que otorga el Código de Comercio a este tipo de operaciones. En los casos en los cuales la Operación no afecte o no alimente a la base de datos de la Plataforma de ONSIGNA, como por ejemplo serían las operaciones de consulta de saldo, el sistema mencionado podrá no registrar la Operación de que se trate ni generar número de folio.

c) Las operaciones de retiro sólo podrán efectuarse si el Cliente tiene saldo disponible suficiente en el registro objeto del cargo, por lo que no existirá responsabilidad alguna para ONSIGNA, en caso de que no se pudiere efectuar la operación de retiro si no existieran fondos suficientes.

d) ONSIGNA no proporcionará el acceso a la Cuenta y Plataforma cuando el Cliente proporcione información insuficiente o errónea, o cuando el identificador del usuario no se encuentre dado de alta en la plataforma o se encuentren canceladas, sin importar que el servicio no hay sido cancelado;

e) De la misma forma, se podrá suspender el acceso a la Plataforma o a la Cuenta sin responsabilidad de ONSIGNA y como medida de protección al Cliente o ONSIGNA en situaciones donde la cuenta de origen o las cuentas destino no se encuentren en situación operativa normal como son, en forma enunciativa más no limitativa, que se encuentren aseguradas, el sistema de instrucciones del Cliente no funcione o exista disposición legal o mandato de autoridades administrativas o judiciales que ordene dicha situación.

f) El Cliente será responsable de devolver a ONSIGNA de forma inmediata, las cantidades que de forma equivocada se transfieran a sus Cuentas CLABE debiendo el Cliente sacar en paz y a salvo a ONSIGNA ante cualquier reclamo, denuncia, multa, demanda, contingencia o similar que se inicie en su contra por dicho motivo, y en su caso, reembolsar a ONSIGNA las cantidades erogadas por dicha causa, más el pago de daños y perjuicios que genere dicha transferencia.

II.3 Número Telefónico Asociado

El Cliente deberá asociar los diez últimos dígitos del número de línea de telefonía móvil a efecto de que ONSIGNA lo identifique para el abono de una Transferencia de Fondos.

Asimismo, únicamente para efectos de la recepción de Transferencias de Fondos, ONSIGNA podrá asociar un número telefónico a una sola de las Cuentas Virtual que mantenga dicho Cliente. Sin embargo, ONSIGNA podrá enviar a un mismo número de teléfono notificaciones o alertas del mismo Cliente.

En caso de que el Cliente desee desasociar o cambiar de número deberá contactar al centro de atención a clientes ATLASSIAN o también conocido con su nombre comercial como JIRA para que en un plazo máximo de un Día Hábil posterior a la recepción de su solicitud se efectúe dicho movimiento a su Cuenta.

Las citadas solicitudes podrán recibirse a través de terceros, cerciorándose de que recaben la misma información que se les requiere (número de cuenta a asociar y número telefónico a asociar).

La asociación y desasociación solo podrán realizarse previa autorización expresa del Cliente, por lo cual, al contactar al centro de atención a Clientes (JIRA), éstos les proporcionarán la información correspondiente proporcionándoles una clave de confirmación o número de folio y fecha de recepción. ONSIGNA no podrá atender solicitudes para asociar un número telefónico ya asociado a un Cliente distinto al que lo solicite, sin que antes el primer Cliente solicite la desasociación.

Para realizar abonos a las Cuentas asociadas a un número telefónico, las órdenes de Transferencia deberán contener su número telefónico asociado y la denominación de la institución de fondos de pago electrónico de que se trate, en su caso, ONSIGNA.

Cualquier asociación, desasociación y cambio de número de teléfono a Cuentas será notificado al Cliente a través de mensajes al mismo número telefónico o por los medios acordados en el Contrato con el Cliente. Dicho aviso será notificado el mismo Día Hábil bancario.

Cuando se trate de la desasociación o el cambio de número telefónico las Transferencias a dicho número serán rechazadas y en caso de asociarse a otra Cuenta, las transferencias posteriores se abonarán a la Cuenta a la que se asocie con posterioridad, en que se efectúe la solicitud correspondiente.

II.4 Firma Electrónica y Certificado de Seguridad

Como elementos de autenticación, el Cliente contará con:

a) Identificador de usuario,

b) Contraseña y

c) Claves de Único Uso generadas por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente (como segundo factor de autenticación), todos los anteriores en adelante se les denominará “Perfil deSeguridad”.

Adicionalmente, cuando ONSIGNA lo considere necesario o cuando por disposición legal así se prevea, entregará al Cliente elementos adicionales de autenticación o identificación para operar en internet a través del mencionado servicio. Los elementos de autenticación generan la Firma Electrónica del Cliente en la Plataforma de ONSIGNA. La Firma Electrónica tiene el mismo valor probatorio que la firma autógrafa tiene conforme a derecho en términos del Código de Comercio, por lo que el uso y aplicación de la misma se sujetará a lo indicado en los presentes Términos y Condiciones.

El Cliente reconoce el carácter personal, confidencial e intransferible del identificador de usuario, la contraseña y las claves de único uso, por lo que será el único responsable de su uso, guarda y custodia y, en consecuencia, desde este momento libera a ONSIGNA de una manera tan amplia como en derecho proceda por cualquier utilización de estos elementos a partir de su entrega y/o activación, por operaciones que el Cliente o cualquier tercero efectúe con los mismos.

ONSIGNA podrá indicar al Cliente la necesidad de que cambie o modifique alguno de los componentes de seguridad, siguiendo al efecto las especificaciones y procedimientos que ONSIGNA en su caso le señale. En caso de que el Cliente no realice los cambios o modificaciones solicitados, ONSIGNA podrá limitar, suspender o cancelar el acceso a la Plataforma de ONSIGNA, así como limitar o suspender, y en su caso cancelar la Cuenta y por lo tanto dar por terminado el Contrato sin responsabilidad alguna a su cargo.

Por lo que se refiere a las Contraseñas temporales que le serán proporcionadas al Cliente, éste se obliga a cambiar las mismas la primera vez que ingrese a la Plataforma de ONSIGNA. De esta manera, al tener nuevas contraseñas creadas por el Cliente, ONSIGNA se deslinda de cualquier responsabilidad por el uso inadecuado de las mismas, toda vez que desconoce las Contraseñas.

Para el cambio de Contraseñas, el Cliente deberá seguir los procedimientos que le señalen en el centro de atención a clientes ONSIGNA.

El Perfil de Seguridad, incluyendo los elementos adicionales de autenticación o identificación que se le hayan proporcionado al Cliente, podrán ser dados de baja en caso de no ser utilizados por el Cliente en un plazo de 3 (tres) meses continuos o cuando ONSIGNA considere, según su criterio, que el Perfil de Seguridad se encuentra comprometido en su integridad o confidencialidad.

Adicionalmente en estos casos, ONSIGNA tendrá la facultad de limitar, suspender o cancelar el acceso a la Plataforma de ONSIGNA sin necesidad de dar aviso al Cliente y sin responsabilidad alguna, así como de dar por terminado el Contrato.

II.5 Restricciones

a. Rechazo de operaciones

Las operaciones que estén relacionadas con Transferencias de Fondos podrán ser rechazadas o devueltas por Banco de México; según sea el caso, atendiendo a las disposiciones que regulan dichas operaciones, mismas que de manera enunciativa y mas no limitativa quedan comprendidas las siguientes:

i. Que la cuenta del ordenante de la operación de que se trate no tenga fondos suficientes para la liquidación de la operación.

ii. Que la cuenta beneficiaria de la operación de que se trate se encuentre cancelada o bloqueada por la Entidad Financiera receptora participante del SPEI.

iii. Que la cuenta beneficiaria de la operación de que se trate tenga errores o no exista.

b. Bloqueo de claves de acceso

El Cliente acepta que ONSIGNA, sin responsabilidad alguna, podrá llevar a cabo el bloqueo en forma automática de su Contraseña y/o la clave de único uso generada por la aplicación que señale

ONSIGNA al Cliente de conformidad con los presentes Términos y Condiciones, por lo que, en dichosupuesto el Cliente deberá seguir el procedimiento establecido en dicho documento para restablecer su acceso. Incluso, cuando se haya intentado el ingreso al sistema o a cualesquiera de las operaciones mediante la Plataforma de ONSIGNA utilizando para tal efecto su Contraseña y/o Perfil de Seguridad y/o la clave de único uso generada por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente, en forma errónea, en más de 3 (tres) ocasiones consecutivas.

Para restablecer la Contraseña y poder ingresar a la Plataforma de ONSIGNA utilizando la Contraseña conforme al Perfil de Seguridad, además de la clave de único uso generada por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente, éste último deberá comunicarse al centro de atención telefónica de ONSIGNA en donde le informarán el procedimiento que deberá seguir, previa autenticación personal.

c. Inactividad de la sesión

El Cliente entiende y reconoce que en caso de que durante cada sesión existan periodos de inactividad que duren más de 5 (cinco) minutos, la Plataforma de ONSIGNA dará por concluida la sesión respectiva en forma automática, en el entendido de que para que el Cliente pueda reiniciar la sesión, deberá volver a ingresar su Identificador de usuario y Contraseña, con el doble factor de autenticación derivado de las claves de único uso generadas por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente, en los términos indicados en los presentes Términos y Condiciones.

d. Bloqueo de Cuentas

ONSIGNA se reserva en todo momento la facultad de bloquear la Cuenta, con la finalidad de impedir que continúe operando a través de la Plataforma de ONSIGNA, de conformidad a los presentes Términos y Condiciones, cuando detecte, presuma o existan indicios fundados de que las cuentas asignadas al Cliente están siendo o vayan a ser utilizadas para llevar a cabo fraudes, abusos de confianza, robo, extorsión, despojo, daño o cualquier acto delictivo, mal intencionado o que pueda afectar la confianza de los usuarios de los servicios financieros.

El Cliente, a petición expresa de ONSIGNA, deberá de bloquear cualquier Cuenta CLABE de sus clientes finales y a devolver a ONSIGNA de forma inmediata, las cantidades que de forma equivocada o ilegal se transfieran a dichas Cuentas CLABE; para tal efecto, bastará que ONSIGNA se lo notifique al Cliente por correo electrónico indicando la Cuenta CLABE que se debe de bloquear y recuperar el dinero que en su caso exista en la cuenta reportada, sin necesidad de requerimiento alguno por parte de alguna autoridad judicial o administrativa, o de denuncia, querella o declaración administrativa por la parte afectada.

Asimismo, las Partes acuerdan que ONSIGNA tendrá la facultad de bloquear Cuentas CLABE asignadas por el Cliente que se hayan visto involucradas en algún ilícito y que tengan coincidencia con las Cuentas CLABE registradas por el Cliente, ya sea por nombre o denominación social completa, clave en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT o por la Clave única de Registro de Población.

Para el caso que, el Cliente no atienda la petición indicada en este inciso y enviada por ONSIGNA, será responsable de cualquier responsabilidad penal en la que se pueda incurrir derivado de su omisión.

e) Bloqueo de operaciones.

En caso de que la PLATAFORMA reciba la solicitud de cobro de un pago domiciliado, ésta aceptará el cargo pero inmediatamente procederá a bloquear el acceso para el tercero que lo haya solicitado a fin de evitar el pago recurrente por domiciliación.

III. CLAVES DE ACCESO A LA PLATAFORMA.

III.1 Proceso y requisitos de acceso

El Cliente acepta que, para poder acceder a la Cuenta Clabe, el Cliente deberá contar y cumplir con los requisitos establecidos en los presentes Términos y Condiciones.Deberá contratar con cualquier compañía proveedora, el servicio de Internet necesario para poder establecer la conexión con la Plataforma de ONSIGNA, a través de un mecanismo seguro con las características de navegación y operativas recomendadas por ONSIGNA para acceder al sistema, las cuales son entregadas al Cliente a la firma del Contrato; a través del documento denominado “Manual de usuario de ONSIGNA” y a través del documento denominado “Documento de Integración ONSIGNA”, por lo que en este acto el Cliente se da por enterado de las características de navegación y operativas recomendadas por ONSIGNA.

a) Deberá solicitar a ONSIGNA el identificador de usuario y Contraseña temporal, y deberá descargar la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente, dentro del celular que designe para dichos efectos, para que a través de esta aplicación se generen claves de único uso como segundo factor de autenticación para el acceso a la Plataforma de ONSIGNA; así como todos los demás elementos de autenticación que, en su momento le indique ONSIGNA, todos son necesarios para que acceda al sistema durante el tiempo en el cual, el Contrato se encuentre vigente.

b) Deberá registrarse en la Plataforma de ONSIGNA a través de las rutas que le indique ONSIGNA proporcionando su clave de alta, y modificar su Contraseña temporal la primera vez que ingrese a la Plataforma de ONSIGNA.

c) Una vez identificado y autenticado el Cliente con los elementos descritos anteriormente, el usuario del Cliente que quiera efectuar cualquiera de las Operaciones que el Sistema permite, deberá cumplir con una doble autenticación, a través de la generación de claves de único uso, que serán proporcionadas por medio de la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente.

d) Deberá registrar las cuentas destino en términos de lo dispuesto en el Contrato.

ONSIGNA permitirá acceder al Cliente a la Plataforma de ONSIGNA, siempre que haya cubierto los niveles de identificación y autentificación requeridos, una vez que proporcione el identificador de usuario, Contraseña temporal y la clave de único uso, que serán proporcionadas por medio de la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente.

III.2 Responsabilidad del Cliente por el uso de la Contraseña y usuario

El Cliente entiende que el identificador de usuario, la Contraseña temporal y la clave de único uso que sea generada por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente, sirven de identificación dentro de la Plataforma de ONSIGNA y son utilizadas en lugar del nombre y firma del Cliente, por lo que las órdenes que reciba la Plataforma de ONSIGNA para realizar cualquier operación, serán exclusivamente por orden y cuenta del Cliente o de los usuarios autorizados por el Cliente, liberando a ONSIGNA de cualquier responsabilidad o contingencia de cualquier tipo que se pudiere suscitar con motivo de las Transferencias de Fondos y/o órdenes de cobro digital en la o las Cuentas del Cliente mientras se encuentre vigente el Contrato.

Es responsabilidad exclusiva del Cliente el diseño de su Perfil de Seguridad, conforme a lo establecido en el Contrato y los presentes Términos y Condiciones, liberando a ONSIGNA de cualquier responsabilidad al respecto.

El no cumplimiento de lo establecido en este numeral le otorgará a ONSIGNA la facultad de limitar, suspender o cancelar al Cliente su Cuenta y el acceso a la Plataforma de ONSIGNA, así como de dar por terminado el Contrato sin responsabilidad alguna a cargo de ONSIGNA.

III.3 Robo o extravío de los medios de acceso a la Plataforma de ONSIGNA.

En el caso de daño, robo o extravío de cualquiera de los elementos que integran el Perfil de Seguridad: identificador de usuario, contraseña, certificado de seguridad y/o claves de único uso generadas por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente, éste último deberá de seguir el procedimiento indicado en los presentes Términos y Condiciones.

Dar aviso de inmediato a ONSIGNA a través del servicio telefónico que para tal efecto ONSIGNA establece en los presentes Términos y Condiciones de uso de la plataforma, a fin de evitar que cualquier tercero no autorizado haga uso del Perfil de Seguridad del Cliente para efectuar cualquierade las operaciones descritas en el Contrato. En caso de olvido de cualquiera de los elementos que permitan el acceso a la Plataforma de ONSIGNA, el Cliente, a través de la aplicación que le indique ONSIGNA, deberá de solicitar la reasignación de una Contraseña temporal para acceso a la Plataforma de ONSIGNA y posteriormente generar una nueva contraseña que solo el Cliente conozca.

En el momento que se lleve a cabo el reporte, ONSIGNA cancelará el medio de acceso reportado y proporcionará un número de reporte o folio y desde ese momento cesará la responsabilidad del Cliente, por lo que cualquier operación efectuada dentro de la Plataforma de ONSIGNA a través de los medios electrónicos regulados en el Contrato y los presentes Términos y Condiciones, con posterioridad al reporte, será imputable a ONSIGNA.

IV. HORARIOS DE SERVICIO

Las operaciones indicadas en estos Términos y Condiciones, así como en el Contrato, podrán efectuarse dentro de los horarios de operación del SPEI, el cual tiene un esquema de operación continua, es decir, que iniciará a las 06:00:00 horas del día natural y terminará a las 19:59:59 horas del día natural. Asimismo, la información sobre los horarios de servicio estará disponible en las oficinas de ONSIGNA, en el centro de atención telefónica (JIRA) o en el portal de internet de

ONSIGNA. ONSIGNA podrá restringir los horarios de acuerdo con sus necesidades operativas, debiendo informar de lo anterior al Cliente mediante comunicación por medio de correo electrónico a la dirección electrónica que para tal efecto proporciona el Cliente a ONSIGNA.

V. ROBO DE IDENTIDAD

ONSIGNA no enviará correos electrónicos al Cliente para solicitar cualquier tipo de información personal, por lo que el Cliente se obliga a cumplir con las indicaciones proporcionadas en los presentes Términos y Condiciones. Por su parte el Cliente se obliga a:

a) Hacer caso omiso y, por consiguiente, a no responder los correos electrónicos que parezcan provenir de ONSIGNA, en los que se le solicite proporcionar información personal.

b) No seguir las ligas o vínculos que aparezcan en el cuerpo de los correos electrónicos señalados en el inciso inmediato anterior.

c) Revisar su equipo para asegurarse que está libre de software malicioso y actualizar los mecanismos de seguridad.

d) Notificar inmediatamente a ONSIGNA en caso de que el Cliente se percate de que alguno de los elementos de autenticación (Identificador de usuario, Contraseña y/o Clave de Único Uso generada por la aplicación) le ha sido robado o se le ha extraviado, o en el supuesto de que se presente cualquiera de los supuestos antes mencionados.

De esta manera, el Cliente asume las consecuencias que se puedan derivar por la comisión de los hechos delictivos que tengan como causa el incumplimiento de las obligaciones a su cargo señaladas en el presente numeral.

VI. ACEPTACIÓN DE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y SEGURIDAD

El Cliente manifiesta su consentimiento y se obliga a aplicar y mantener vigentes todos los mecanismos de seguridad y control sugeridos por ONSIGNA en los presentes Términos y Condiciones, que de tiempo en tiempo estén vigentes o le sean dadas a conocer por ONSIGNA.

ONSIGNA mantendrá en todo momento mecanismos de control para la detección y prevención de eventos que se aparten de los parámetros de uso habitual de la Plataforma de ONSIGNA por parte del Cliente, reservándose ONSIGNA la facultad de no autorizar las operaciones correspondientes.

VII. CUENTA SIN MOVIMIENTOS

Los montos de la Cuenta del Cliente que en el transcurso de 3 (tres) años no registre movimientoalguno por abonos, transmisión o consulta de saldo, serán abonados en una cuenta global en ONSIGNA. ONSIGNA dará aviso al Cliente de dicha situación con 90 (noventa) días de anticipación mediante escrito, ya sea física o electrónicamente, lo anterior de conformidad a los presentes Términos y Condiciones.

VIII. CIERRE DE LA CUENTA DE FONDOS

El Cliente tiene el derecho de cerrar su Cuenta Clabe en cualquier momento, sin condición alguna o causa justificada y sin penalización; por lo que, una vez solicitado el cierre de la Cuenta Clabe, ONSIGNA entregará un número de referencia de dicha solicitud al Cliente quien deberá abstenerse de llevar a cabo operaciones a través de la Plataforma de ONSIGNA y ONSIGNA no estará obligado a proporcionar el referido servicio.

Asimismo, ONSIGNA se obliga a entregar al Cliente la información relativa a los saldos de la Cuenta Clabe en el momento en que el Cliente haya presentado la solicitud de cierre. ONSIGNA pondrá a disposición del Cliente la totalidad del saldo que mantenga en su Cuenta Clabe, a más tardar al cierre del Día Hábil Bancario de la presentación de la respectiva solicitud de cierre, mediante la transferencia de fondos a la cuenta de depósito a la vista que haya indicado el propio Cliente.

IX. SOBRE LAS ALERTAS

ONSIGNA notificará al Cliente sobre el estatus que guarden todas las operaciones que se lleven a cabo por medio de la Plataforma de ONSIGNA de conformidad a los presentes Términos y Condiciones.

Todas las operaciones que el Cliente realice se harán de su conocimiento dentro de la propia Plataforma o aplicación de ONSIGNA en el entendido de que el Cliente tiene la opción de aceptar o rechazar los mensajes; las operaciones que se notificarán son aquellas que el Cliente pueda configurar en la Plataforma o aquellas que ONSIGNA considere necesarias para promover el adecuado servicio y operación de la Cuenta, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. Asimismo, ONSIGNA llevará a cabo la notificación de las operaciones inusuales que detecte a través de los medios establecidos en el Contrato.

X. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NOTIFICACIÓN Y CONFIRMACIÓN

Para efectos de estos Términos y Condiciones, y para el caso de que sea necesario notificar al Cliente las opciones de continuidad del servicio conforme a la Plataforma de ONSIGNA en caso de cualquier falla o contingencia con su operación, se establece que los medios a través de los cuales se recibirán las comunicaciones, notificaciones, confirmaciones, mensajes, alertas y avisos serán por la aplicación, vía telefónica (con confirmación escrita), correo electrónico y principalmente por la Plataforma de ONSIGNA, en el entendido que ONSIGNA no solicitará información personal por correo electrónico, con la finalidad de disminuir el riesgo de robo de identidad para el Cliente, de conformidad con los presentes Términos y Condiciones.

XI. MEDIOS ELECTRÓNICOS

El Cliente acepta que los medios electrónicos que ONSIGNA ponga a su disposición (como son identificador de usuario, Contraseña, Firma Electrónica, claves de único uso generadas por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente, entre otros), constituirán la forma de creación, transmisión, modificación o extinción de los derechos y obligaciones de las operaciones, por lo que en términos del Código de Comercio, los medios de identificación, en sustitución de la firma autógrafa, producirán los mismos efectos que las normas jurídicas otorgan a los documentos con firma autógrafa y en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio.XII. RIESGOS TECNOLÓGICOS, CIBERNÉTICOS Y RECOMENDACIONES A través de los presentes Términos y Condiciones se da a conocer al Cliente que los principales riesgos que existen por la utilización de medios electrónicos o automatizados son los establecidos a continuación:

a) Posible fraude electrónico por robo del Identificador de usuario y Contraseña utilizando códigos malignos.

b) Que la operación no pueda ser efectuada por fallas técnicas.

c) Posible robo de datos sensibles del titular del Servicio o del Perfil de Seguridad.

d) Acceso a portales falsos comprometiendo los datos de autenticación del Cliente (conocido como phishing).

ONSIGNA sugiere al Cliente tomar, entre otras, las siguientes medidas o recomendaciones para subsanarlos:

a) Cambiar periódicamente la Contraseña.

b) No realizar operaciones en la Plataforma de ONSIGNA desde sitios públicos tales como: cafés Internet, hoteles, aeropuertos o algún otro sitio donde no se tenga la certeza de que el equipo que se utiliza para acceder al servicio se encuentre libre de software malicioso.

c) Proteger sus equipos de software malicioso con al menos un firewall, un antivirus y un anti- espía actualizados.

d) No proporcionar a persona alguna sus Identificadores de usuario, Contraseñas, Perfil de Seguridad, o bien las Claves de Único Uso que sean generadas por la aplicación que señale ONSIGNA

al Cliente, estos elementos son personales e intransferibles.

e) Cerrar completamente las sesiones de trabajo al término de las operaciones que se pretendan realizar o cuando se tenga que ausentar del sitio donde está operando, aunque sea por unos minutos.

f) Prever y tomar en cuenta los horarios de operación del sistema.

g) Verificar constantemente las medidas de seguridad que ONSIGNA informa a sus Clientes a través de su portal de Internet.

h) Evitar, en la medida de lo posible, la utilización de correos electrónicos gratuitos para intercambiar información con ONSIGNA.

i) Notificar de inmediato a ONSIGNA al Centro de Atención Telefónica (JIRA) cuando el Cliente identifique operaciones y/o cualquier actividad registrada en la bitácora de actividades que no reconozca o le sea inusual; o en caso de que el Cliente se percate de que alguno de los elementos de autenticación (Identificador de usuario, Contraseña, Certificado de Seguridad y/o Claves de Único Uso generadas por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente) le ha sido robado o se le ha extraviado.

j) Dar de baja a aquellos usuarios que dejen de prestar servicios al Cliente o que por alguna otra razón ya no deban tener acceso al sistema.

k) Usar la Cuenta como estrictamente personal.

El Cliente acepta que el Identificador de usuario, la Contraseña, la Firma Electrónica, las claves de único uso generadas por la aplicación que señale ONSIGNA al Cliente y cualquier otro elemento de autenticación adicional que le haya proporcionado ONSIGNA son personales e intransferibles, por lo que el Cliente es responsable de su custodia, cuidado y uso, así como de las operaciones efectuadas a través en las que se hayan utilizado.

En virtud de lo anterior, el Cliente en este acto, libera a ONSIGNA de cualquier responsabilidad al respecto y se obliga a sacarlo en paz y a salvo en caso de que se presente cualquier controversia derivada de dicho motivo.

El Cliente se obliga a proporcionar a ONSIGNA la información y documentación requerida a fin de cumplir con el Contrato y sus anexos, para su debida identificación, así como obligarse a que los fondos que utilice para realizar las operaciones conforme al Contrato, así como los depósitos que reciba mediante la Plataforma de ONSIGNA tengan un origen lícito. El Cliente es responsable del origen y fin de los fondos que se transmitan utilizando la Plataforma de ONSIGNA, obligándose a sacar a ONSIGNA en paz y a salvo de cualquier reclamo, demanda o queja derivada de la procedencia o finque tengan dichos recursos y reembolsar a ONSIGNA los gastos incurridos por ese motivo.

XIII. NO GARANTÍA DE LOS RECURSOS

El Cliente entiende acepta que el Gobierno Federal y las Entidades de la Administración Pública Paraestatal no podrán responsabilizarse o garantizar los recursos del Cliente que sean utilizados en las operaciones que celebre con ONSIGNA o frente a otros, ni asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por algún Cliente frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren.

XIV. ACTUALIZACIONES A LA PLATAFORMA.

ONSIGNA podrá efectuar actualizaciones a la Plataforma respecto de cualquiera de sus funciones de conformidad a los presentes Términos y Condiciones. Asimismo, ONSIGNA podrá desarrollar e incorporar nuevas funcionalidades, debiendo notificarlas al Cliente a través de los medios de comunicación pactados para ello en el Contrato, en cuyo caso, el Cliente podrá tener acceso a las mismas, siempre y cuando las nuevas funcionalidades se encuentren relacionadas a la Cuenta que haya contratado.

XV. UNIDAD DE ATENCIÓN, CONTACTO Y COMUNICACIÓN.

ONSIGNA tiene a disposición de sus Clientes una Unidad de Atención sobre cualquier consulta, reclamación, información y/o aclaración sobre movimientos u operaciones a través del Portal de JIRA.

XVI. CARGOS NO RECONOCIDOS

El Cliente estará facultado para llevar a cabo reclamaciones por cargos no reconocidos, respecto de las operaciones que se efectúen a través de la Plataforma de ONSIGNA; para lo cual, deberá presentar un escrito de aclaración a ONSIGNA, quedando obligada a realizar un dictamen sobre la procedencia del reclamo, siempre y cuando, ONSIGNA haya recibido el aviso durante un periodo de 90 (noventa) días posteriores a la fecha en la que se realizó el cargo objetado por el Cliente.

XVII. AVISO DE PRIVACIDAD

En cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ONSIGNA pone a disposición del Cliente en su Portal de Internet del Cliente el aviso de privacidad integral, por medio del cual se le informa al Cliente los datos personales que han sido recabados por ONSIGNA y las finalidades del tratamiento, las cuales el Cliente manifiesta bajo protesta de decir verdad acepta y conoce.

ONSIGNA se reserva el derecho de efectuar modificaciones o actualizaciones al aviso de privacidad para Clientes en cualquier momento. Estas modificaciones estarán disponibles a través del Portal de Internet de ONSIGNA: https://ONSIGNA.COM/

ONSIGNA se compromete a implementar y mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los Datos contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

ONSIGNA se reserva el derecho de modificar los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento, mediante la publicación de la versión actualizada en la página de ONSIGNA.

XVIII. ACEPTACIÓN

Enterado de los alcances legales de los presentes Términos y Condiciones, mediante el uso de la Plataforma de ONSIGNA, acepto y reconozco que he leído y entiendo los mismos, manifestando mi conformidad mediante el uso de mi Firma Electrónica y del Perfil de Seguridad.

Fecha de última actualización: 17 de marzo de 2023.